El paso de la sencilla unidad amorfa y original de la arcilla a la complejidad de un universo de posibilidades, convertida por el fuego, en la dureza fija de la cerámica, es lo es lo que podemos seguramente enfocar y decir, al empezar una presentación de esta artista. Trabajando exclusivamente con un lenguaje artístico, que conlleva en si mismo, la idea de transformación y de pasaje del moldeable al permanente, Cristina Cabus configura objetos participativos que invitan al espectador a relacionarse con su obra, pudiendo así descubrir, por su propia experiencia y entendimiento, el conocimiento que emerge en la forma de un fenómeno logrado en este encuentro experimental. En este sentido podemos comprender que ella opera con un principio conceptual para organizar una trampa fenomenológica. Su obra es meramente un subterfugio para la experiencia y aparición de un No Objeto. Es algo que no se entiende como un negativo directo de la fiscalidad del objeto, una vez que es inmaterial, pero si una posibilidad de aparición de un puro y simples concepto, restricto al entendimiento de cada participante que se acerca a este juego estético.

Paralelamente a esta producción artística, Cristina Cabus también crea piezas únicas de Design con la técnica japonesa del Raku. Mismo siendo el efecto visual del Raku, algo imprevisible e incontrolable, en lo que toca al resultado final de cada pieza, la artista, poniendo en marcha su conocimiento tácito acumulado en este ámbito, actualmente logra prever con antelación algunos resultados formales, haciendo uso de esto saber, para enfatizar el sentido de pieza única y original en sus objetos de Design.

Joao Wesley de Souza, enero de 2015.


Cris Cabus -- Currículo

Vive y trabaja en Rio de Janeiro.

Formación:

Arquitectura y Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal del Rio de Janeiro, UFRJ.

Arte Educadora por la Escolinha de Arte do Brasil.


Exposiciones individuales:

  • Pinturaforadapintura, Galería do Poste, Niterói, 2009.
  • Mutantes e Cerâmicas, Casa de Cultura Laura Alvim, Rio de Janeiro, 2003.
  • Cerâmicas, Galeria do jardim Botânico, Rio de Janeiro, 2000.
  • Cerâmicas, Galeria Almacén, Rio de Janeiro, 1999.

  • Exposiciones colectivas:

  • Beuys, Para onde nos leva? SESC Nova Iguaçu, Rio de Janeiro, 3013.
  • Cor de Rosa Choque, Centro Cultural Eloneida Studart, Rio de Janeiro, 2011.
  • Zona Oculta, Entre o Publico e o Privado, Galerias do SESC e do CEDIM, Rio de Janeiro, 2010.
  • Projeto Miragem, Galeria Claudia Spindola, Rio de Janeiro, 2008.
  • Nano exposição, Galeria de Artes UFES, GAEU, Vitória, 2006.
  • 20 x 20, Galeria do Atelier da Imagem, Rio de Janeiro, 2005.
  • Sempre Cerâmica, Instituto dos Arquitetos do Brasil, IAB, Rio de Janeiro, 2005.
  • Mostra o seu que eu mostro o meu, Casa França Brasil, Rio de Janeiro, 2004.
  • Campo de Intersemioticidade, Galeria de Arte UFF, Niterói, 2004.
  • Campo Transcendental, Galeria de Arte UFF, Niterói, 2003.
  • Brazilian Expression Ceramics, State University of West Georgia, USA, 2001.
  • Papel e Barro, Centro Cultural laurinda Santos Lobo, Rio de Janeiro, 1999.
  • Retrospectiva augusto Rodrigues e EAB, CCBB, Rio de Janeiro, 1990.
  • VII Expo de Arte RIOBI, Galeria Place des Arts, Rio de Janeiro, 1988.

  • Intervenciones en espacio público:

  • Camteiro de Obras, Experiencia Imersiva Ambiental, Praça da Republica, São Paulo, 2005.

  • Premios y Salones de Arte:

  • II Salão Nacional de Cerâmica, Casa Andrade Muricy, Curitiba, 2008.
  • XVI Salão Paranaense de Cerâmica, Premio Júri Popular, Museu Alfredo Andersen, Curitiba, 2004.
  • XV Salão Paranaense de Cerâmica, Museu Alfredo Andersen, Curitiba, 2002.
  • I Bienal de Cerâmica, Salão Novíssimos, I Premio, Museu Histórico nacional, Rio de Janeiro, 1998.